google-site-verification=m-3I40jw2SsdJ_PDhFwKMjQoa58ls4Lvg8hXUBTy3_4
top of page
Foto del escritorDespegamos

¿Existe otra forma de educar?

Si pensamos en los métodos de enseñanza académica, principalmente se nos viene a la cabeza el que habitualmente se ha venido aplicando, es decir, nos imaginamos a los alumnos escuchando al profesor como meros receptores de información para después en casa memorizarlo y “soltarlo" en un examen donde pondrán una nota y eso definirá lo “inteligente" y “válidos” que son.




Sin embargo, pueden destacarse dos métodos principales de enseñanza:


  • Como se decía anteriormente, están los métodos más tradicionales en los que el alumno es un mero sujeto pasivo que se limita a escuchar la lección por parte del profesor y cuyo fin es que se memoricen los conocimientos de una materia sin realizar previamente ningún tipo de análisis del contenido.


  • En contraposición a los métodos más convencionales de enseñanza, existen los métodos activos, que son los que pretenden alcanzar el aprendizaje a través de la participación del alumno en el aula, es decir, siendo protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor es un guía de dicho proceso, es quien les orienta, pero les deja participar y fomenta la colaboración entre ellos. Los alumnos interactúan no solo con el profesor sino con sus compañeros, intercambiando ideas y análisis; desarrollando de este modo su pensamiento crítico y reflexivo. Los métodos activos se centran en el alumno íntegro, teniendo en cuenta que es una persona con sus limitaciones y sus fortalezas; dando importancia a sus emociones y su estado de ánimo.


En la escuela realmente, ¿deberían valorarse únicamente los conocimientos académicos o, como se realiza ya en algunos centros por el contrario deberían tenerse en cuenta los avances integrales del alumno?. Quizás a esta pregunta tengamos que sumarle algunas más: ¿es correcto un mismo estándar de evaluación para todos los estudiantes?, ¿los alumnos a los que no les interesan las clases es porque son “pasotas” o podría darse la posibilidad de que seamos los profesores quienes modifiquemos nuestras clases para hacerlas más motivadoras y participativas?

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page