• Despegamos

Paso 3: Dejar de quejarse y focalizar


Quejarse y culpar a los demás es casi deporte nacional y cuando esto se convierte en un hábito permanente, puede resultar un gran problema.

Hay que pensar que cada vez que nos quejamos o culpamos a alguien de las cosas que nos ocurren, lo que estamos haciendo es descentrarnos y equivocarnos de dirección.

De esta manera los problemas lejos de solucionarse se multiplican, pues las palabras son muy poderosas y generan realidad.

Cada vez que nos quejamos la única cosa que conseguimos es crear una realidad de victimismo que nos paraliza. Para poder avanzar, hay que dejar de buscar culpables y empezar a encontrar cuál ha sido nuestra responsabilidad.

Un recurso eficaz es sustituir la queja por una pregunta: ¿Qué responsabilidad tengo yo en lo que ha pasado? Si nos hacemos esta pregunta cada vez que ocurre algo malo, descubriremos unas cuantas buenas razones que justifican lo que ha ocurrido. Esto es justamente lo que hicimos en el paso nº2 del proceso de crecimiento personal para mejorar el rendimiento escolar: "Reconocer los defectos y tomar conciencia"

En el siguiente paso, ahora que ya tenemos detectada nuestra mentira personal y nuestra lista de defectos que no nos dejan avanzar, pasaremos al turno de las soluciones.

El objetivo consiste en centrarse en la mentira personal o en el defecto que más nos está condicionando para luego escribir todas las acciones que podemos hacer para tratar de superarlo. Si el alumno piensa en su día a día, seguro que hay un montón de situaciones en que este defecto aparece. Se trata entonces de determinar como actuaríamos si no tuviéramos este defecto. La próxima vez que nos encontremos en una de estas situaciones reflexionaremos e intentaremos actuar de la manera correcta, tal cómo hemos planteado.

Aunque podamos tener tendencias genéticas, no nacemos de una determinada manera en cuanto a los hábitos y costumbres. Una persona no nace temerosa o holgazana, pero cada vez que actuamos de una manera concreta más nos volvemos de esa manera y más fácil es que actuemos de esa manera en un futuro. Pero de la misma forma podemos darle la vuelta a la situación y empezar a actuar de manera distinta. Cada vez que lo consigamos estaremos tendiendo a "ser" de manera distinta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora es tu turno

Teniendo en cuenta cual es la mentira personal de nuestro hijo y sus principales defectos, ¿Qué acciones o maneras de actuar cree él o ella qué podría realizar a partir de ahora para cambiar?

* ¿En qué situaciones me está perjudicando esta manera de actuar?

* ¿Cómo actuaría alguien sin este defecto?

* ¿Cómo actuaré yo la próxima vez que me encuentre en alguna de estas situaciones?

#notas #rendimientoescolar #crecimientopersonal #refuerzoacadémico

© 2016 DESPEGAMOS - Centro de Acompañamiento Escolar y Familiar

Aviso Legal - Política de Cookies - Política de Privacidad

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Calle Canalejas nº 57

 601704149 (de 16.00 a 21.00)

info@despegamos.school