google-site-verification=m-3I40jw2SsdJ_PDhFwKMjQoa58ls4Lvg8hXUBTy3_4
top of page

Paso 1: Descubrir cuál es la mentira personal y desprogramarla

Actualizado: 9 sept 2020


La mentira personal es la clave en todo conflicto y de cualquier disminución de rendimiento.

El origen de esta mentira, por lo general, se genera o bien por un comentario negativo realizado por una persona importante para el estudiante (padres, hermanos, abuelos, profesores, etc) o por una creencia generada por una situación negativa en la cual el estudiante se cree culpable .

En cada una de las situaciones, tanto en el comentario como la creencia, la mentira personal hace mella en el estudiante, quien la adquiere como una verdad absoluta y la adopta como un rasgo de su personalidad.

Hay tantas mentiras personales como alumnos. Algunos ejemplos de ellas son: soy un fracasado, soy un vago, no soy capaz, soy tonto, siempre decepciono, soy un desastre, yo no sé, no soy suficiente, soy invisible, soy malo, etc.

Pero… ¿cómo poder ayudar a los estudiantes a encontrar su mentira personal y desprogramarla?

Para localizarla podemos seguir los siguientes pasos:

1) Escribir en una lista, lo más larga posible, los adjetivos negativos con los que más se identifique.

2) Leer y señalar en una nueva lista cuáles son aquellos que le provocan más impacto emocional al leerlos.

3) Leer los señalados y quedarse con el más doloroso, pues es posible que este adjetivo sea su mentira personal. (Por ejemplo: no soy capaz).

4) Coger este adjetivo y escribir aquellas situaciones en las que se siente, o le hacen sentir, de esta manera. (Por ejemplo: No soy capaz de terminar nada).

5) Reescribir estas frases en positivo. (Por ejemplo: Soy capaz de terminarlo todo).

A partir de este ejercicio, ya tendremos el freno emocional detectado y podemos empezar a ser conscientes de que este pensamiento es una mentira personal para poder empezar a eliminarlo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora es tu turno

Utilizar el crecimiento personal para ayudar a tus hijos a mejorar y aumentar el rendimiento escolar es tan sencillo como empezar a responder algunas preguntas básicas:

* ¿Cuál es la mentira personal de tus hijos?

* ¿Cómo crees que se ha podido generar?

* ¿Cómo podrías utilizar el crecimiento personal con tus hijos para ayudarlos?

528 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page