La magia de estar presente

Aprende a estar presente para poder dar la mejor respuesta a tus hij@s y demuestra que eres una madre o un padre consciente.



Este articulo forma parte del CURSO GRATUITO DE CRECIMIENTO FAMILIAR donde ya hemos hablado de El Poder de la Autobservación (En este artículo) y (En este vídeo).


Hoy hablaremos de "La magia de estar presente". Un estado personal que nos permitirá dar la mejor respuesta a las distintas situaciones reactivas y de tensión que se puedan producir en nuestro entorno.


"Estar presente es uno de los pasos fundamentales para poder realizar

un crecimiento personal que nos permita mejorar nuestras

relaciones familiares y nuestro bienestar emocional"



¿En qué consiste exactamente ESTAR PRESENTE?


Antes que nada, para poder crecer personalmente deberemos ser conscientes de cuales son nuestras heridas emocionales y cómo aparecen de manera constante en nuestro día a día en las relaciones que mantenemos con nuestra familia, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo.


Cada vez que nos molesta la actitud, el comportamiento o lo que nos dicen las personas que nos rodean, lo más probable es que nos estén molestando porque activan, des de su inocencia, nuestras heridas emocionales más profundas.


Vamos a poner un ejemplo: Mi pareja me avisa de que me he dejado el congelador abierto y que se han echado a perder varias de las cosas que teníamos congeladas (podría ser cualquier otro ejemplo en el que Yo soy culpable de algo). Automáticamente se activa mi herida emocional de sentirme culpable que llevo arrastrando des de la infancia. Otra persona que no cargara con esta herida no reaccionaria mal, pero yo reacciono poniéndome nervioso y buscando excusas y otros culpables. En realidad, solo estoy reaccionando así para intentar evitar la culpa. Es un modo de defenderme para no sentir dolor. Lo malo de la situación es que ni yo ni mi pareja somos conscientes de nada de todo esto, y eso es lo que permite que acabemos discutiendo.


Que se active nuestra herida hace que nosotros reaccionemos con rabia o con tristeza. No somos conscientes de ello, pero ocurre. Pero si realizamos un proceso de autobservación y empezamos a ser capaces de detectar estos momentos, estas situaciones y nuestras reacciones, estaremos listos para pasar al siguiente nivel: NO REACCIONAR Y PODER ESTAR PRESENTES.


Estar presentes consistirá entonces en que, cuando se produce una situación y noto que "se me activa algo por dentro", esa reactividad que haría que reaccionara mal, me de cuenta, respire, me calme, y piense "Oye, ya sé lo que está pasando y no lo voy a permitir" "Ya sé que esta situación está activando mi herida emocional y que la otra persona no me está atacando a mi personalmente" "Esta emoción ya no me controla y puedo gestionar esta situación sin sentirme ofendido/a".


¡Uau! Si has conseguido esto es que has pasado, sin duda, al siguiente nivel! Pero para conseguirlo debes SABER qué es lo que a ti te altera y porqué.


Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad


Además, saber cuáles son las heridas emocionales con las que cargan tus hijos o tu pareja también te permitirá entender sus reacciones y dirás "Vale, mi hijo ha reaccionado así pero yo ya sé que no es por lo que le he dicho, es por su herida"


¡Pero cuidado! Esa conciencia, cómo todo gran poder, también conlleva una gran responsabilidad. El hecho de saberlo no quiere decir que cuando las personas de nuestro entorno reaccionen podamos luego atacarles diciéndoles siempre "¡Ah, mira! Has reaccionado así porque no te siente suficiente! ¡No es culpa mía!"


No se trata en ningún caso de eso. Se trata de entender que tod@s somos inocentes y que tod@s cargamos con heridas emocionales que nos "obligan" hasta que no tomamos conciencia de ellas e iniciamos un proceso de transformación y de crecimiento personal, a actuar de ciertas formas negativas.


Saber esto permitirá que tod@s en casa seamos más respetuosos con los demás y evitará tensiones.


Crecimiento Familiar


Si todos en casa somos conscientes de las heridas emocionales de los demás y lo podemos hablar tranquilamente, nos ayudará mucho en el proceso de mejora personal para que cada uno pueda pasar a las siguientes fases y eliminar esas heridas para siempre y vivir mejor. Eso sí, ya sabéis que el proceso no se para nunca, el crecimiento personal es una carrera de fondo y una actitud ante la vida. Cuando hayamos resuelto un bloqueo nos daremos cuenta de otro. Pero claro, el trabajo vale la pena porque cada vez seremos más felices y nuestro día a día será más fácil y tranquilo. (¿De verdad renunciaras a esta oportunidad?)


¿Quieres saber más?


Si te ha gustado el artículo y quieres saber más cosas sobre ESTAR PRESENTE y sobre el CRECIMIENTO PERSONAL en general, puedes ver el vídeo de mi compañero Marc Rojo que lo explica perfectamente en nuestro canal de Youtube. (Te dejo el enlace al final del post)


Además, también te invito a compartir en los comentarios si este artículo te ha sido útil o si ya has detectado cómo, cuándo o porque se activa tu reactividad en algún momento. También puedes comentar si algo no te ha gustado ;)


¿Quieres iniciar un proceso de crecimiento personal o familiar?


Si quieres mejorar la relación contigo mismo/a y con tus hij@s o tu pareja, nosotros te podemos ayudar. Solo tienes que rellenar EL FORMULARIO que encontrarás en este enlace y nos pondremos en contacto contigo para que vuestra vida mejore lo antes posible.

Muchas gracias por estar con nosotros y feliz día ;)


Daniel Olivares

CEO en Despegamos

Acompañamiento Escolar y Familiar



Aquí tienes el vídeo de Marc que te he comentado antes:


© 2016 - ACADEMIA DESPEGAMOS

Aviso Legal - Política de Cookies - Política de Privacidad

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Calle Canalejas nº 57

 601704149 (de 16.00 a 21.00)

info@academiadespegamos.com