google-site-verification=m-3I40jw2SsdJ_PDhFwKMjQoa58ls4Lvg8hXUBTy3_4

Mejora tu autoestima y la de tu hijo/a

La falta de autoestima es un estado que incide de forma negativa en nuestras vidas al igual que en nuestro entorno, pero la autoestima se puede mejorar. En este Post te contamos cómo puedes mejorar la tuya y la de tu hijo/a.


La buena noticia es que para mejorar tu autoestima y la de tu hijo/a sólo vas a tener que mejorar la tuya, luego te explicaremos el porqué de este razonamiento. Pero antes tenemos que entender muy bien cómo se genera esta falta de autoestima ya que entender el proceso será la clave para poder mejorarla.


Todo empieza con una emoción...


El origen de la falta de autoestima se remonta a una emoción negativa no resuelta. Puede ser de culpa, frustración, soledad, abandono... ¡Malditas! Puede que esta emoción haya nacido dentro de nosotros a través de una experiencia traumática o que la hayamos heredado de nuestros padres y madres mediante su comportamiento durante nuestra infancia. ¿Y qué sucede entonces con esta emoción?


que genera un Patrón de Conducta...


Un patrón de conducta es básicamente una forma que tenemos de comportarnos y que se va repitiendo en nuestro día a día. A veces lo confundimos con la expresión típica "es que somos así". Aunque también se puede modificar... Pues bien, resulta que esa emoción negativa nos lleva a comportarnos de una determinada manera justamente para intentar evitarla. ¡A nadie le gustan las emociones negativas!


Por ejemplo: Una persona que se siente culpable es probable que se comporte de forma muy complaciente para no tener que sentirse culpable: Ayudando siempre a todo el mundo y pendiente de que nadie se enfade. También es posible que a menudo se sienta atacado por los comentarios de los demás porque le estamos "tocando" esa emoción.


Estos patrones de conducta surgen para intentar evitar ese sentimiento o para evadirnos de él. El problema es que nos agotan, nos arrebatan nuestra energía vital. Siguiendo con el ejemplo, la persona complaciente siempre estará dándole todo a los demás y pendiente de ellos. Esto, a la larga, se convierte en un ataque frontal hacia nuestro Principio de Autocuidado. Nuestra siguiente parada...


Otros patrones típicos de conducta derivados de emociones negativas podrían ser tener mala leche, ser dependiente de los demás, tener muchos celos, no comprometerse... Cada uno tiene su origen y su camino, pero a la larga todos generan el mismo problema. ¿Qué problema?



que boicotea nuestro Principio de Autocuidado.


Todos y todas entendemos lo que es "cuidar bien" de un bebé: darle el alimento que necesita, calor, cariño, la atención... Y no repararemos en gastos ni en tiempo para hacerlo lo mejor posible. Pero quizás no haremos lo mismo con nosotros/as mismos/as. ¿Por qué? Porque en algún momento hemos roto nuestro principio de autocuidado. Tanto tiempo conviviendo con una emoción negativa y con un patrón de conducta tóxico hace que nos acabemos tratando mal a nosotros/as mismos/as. Y justamente ese "tratarnos mal" es el que, finalmente, acaba generando un estado de FALTA DE AUTOESTIMA.


¿Cómo se vive un estado de falta de autoestima?


En un estado de falta de autoestima hacemos justamente lo contrario a lo que sería cuidarnos: No te quieres, te tratas mal, te castigas, te das poco y mal; no pones limites, no te cuidas, no te dedicas tiempo, quizás no te alimentas bien o no te permites disfrutar. Básicamente no cumples con tus propias necesidades físicas o psíquicas...


De acuerdo. Y ahora que hemos llegado hasta aquí, viene la respuesta a la pregunta que todo el mundo está esperando.


¿Y cómo mejoro mi autoestima?


Pues, aunque hay otros caminos, se pueden encontrar muchos ejercicios y libros sobre cómo mejorar tu autoestima, lo que proponemos desde Despegamos es que hagas una reflexión siguiendo el camino inverso de este post. O sea...


1) Pregúntate si estás incumpliendo el Principio de Autocuidado. ¿Te mimas? ¿Te das tiempo a ti mismo/a para hacer lo que te gusta? ¿Te escuchas y das prioridad a tus necesidades?


2) En el caso de que no te estés auto-cuidando suficiente, analiza cual es el Patrón de Conducta que te lo está impidiendo. ¿Eres individualista? ¿Demasiado exigente contigo mismo/a? ¿Eres dependiente? ¿Eres complaciente? ¿Cuál es el elemento de tu comportamiento que te está restando energía día tras día?


3) Finalmente, descubre cuál es la emoción que vive detrás de ese patrón de conducta. Recuerda que puede ser creada o heredada, pero en ambos casos se puede detectar igualmente. A veces una conversación sincera sobre estos temas con tu pareja o familia te puede ayudar mucho. Siempre con el objetivo de mejorar, no de acusarse mutuamente.


Teniendo claro este camino y una vez destapada la emoción que origina esta falta de autoestima quedará un gran trabajo para poder liberarte de ella. No será fácil ni será rápido, pero al menos sabrás el camino, ¡qué no es poco!



Bueno... y ¿Cómo mejoro la autoestima de mi hijo/a?


Pues tal cómo hemos comentado en este mismo Post, las emociones, incluso los patrones de conducta, se puede heredar. De hecho, es lo más probable. Así que la falta de autoestima de tu hijo/a viene derivada de una emoción negativa que ha heredado de ti o de tu pareja mediante tu patrón de conducta.


Por otro lado, los niños y adolescentes no están preparados aún para poder hacer este tipo de reflexiones, así que ellos mismos no podrán mejorar su autoestima por si solos/as hasta que no sean mayores.


Así que, teniendo en cuenta todo esto, la responsabilidad y a la vez la oportunidad de mejorar su autoestima está en tus manos. ¿Y cómo lo hago?


Pues mejorando tu propia autoestima.


Si sigues los pasos que hemos explicado en este Post y, con conciencia, consigues alterar tus emociones negativas y tus patrones de conducta para poder mejorar tu principio de autocuidado y tu autoestima, de forma totalmente automática tu hijo/a también heredará esa nueva manera de sentir, pensar y hacer. Y eso es lo que hará que mejore su autoestima. Parece magia pero no lo es. Es imitación y aprendizaje. Y todos podemos hacerlo.



Genial, pero no me vendría mal un poco de ayuda...


Los próximos viernes 15 y 22 de enero de 18.00 a 20.00 tendrá lugar el taller online "Aprende a mejorar la autoestima de tu hijo/a". Se trata de un taller online organizado por la Escuela de Madres y Padres de Despegamos. Tiene una duración de 4 horas repartidas entre los dos días y la inscripción (Que puedes realizar en este enlace) tiene un coste de 29€.



La verdad es son unos talleres maravillosos en los que las madres y los padres están aprendiendo cómo mejorar sus vidas y las de sus hijos/as. Porqué ¿Qué hay más importante que esto?


Si realmente quieres mejorar tu autoestima o la de tu hijo/a te recomendamos que te apuntes al taller porque creemos de verdad que este conocimiento puede marcar un antes y un después en nuestras vidas.


¿Te apuntas a mejorar tu autoestima y la de tu hijo/a?





© 2016 - ACADEMIA DESPEGAMOS

Aviso Legal - Política de Cookies - Política de Privacidad

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

Calle Canalejas nº 57

 601704149 (de 16.00 a 20.00)

info@academiadespegamos.com